Cueva Lluera, arte rupestre
La cueva de La Lluera son en realidad dos cavidades conectadas entre sí, formando una U que apunta hacia el río Nalón. Ambas cavidades son de poca longitud (unos 15 y 13 metros, respectivamente), por lo que se trata de un abrigo más que de una cueva de grandes dimensiones.
Las cuevas comienzan a estudiarse a partir de 1979, encontrandose restos oseos y líticos que podrian remontarse a hace unos 21.000 - 17.000 años, correspondientes al periodo Solutrense, mientras que otros restos se corresponderían a una época posterior (Magdaleniense Superior).
La importancia de las cuevas radica en los grabados que aparecen en una de ellas, y solamente en la parte exterior de la cavidad: allí donde llega la luz del sol. Por lo que se trata de un "Santuario exterior".
Podemos distinguir grabados geométricos y grabados que representan animales.
El primer grabado que se puede observar se encuentra a la izquierda de la entrada , en el llamdado Porche y representa la figura de un caballo. Junto a él aparecen varios trazados longitudinales. Más adelante se puede observar el denominado Panel de entrada, compuesto por multiples trazos entrecruzados donde se pueden distinguir las figuras de una cierva, macho cabrío, caballo y uro. En ocasiones varias figuras tienen contornos compartidos e inacabados.
Un poco más adelante se encuentra la Gran Hornacina formada por una zona cóncava en la que se distinguen hasta seis uros, varias ciervas y un caballo. Los uros se disponen oblicuamente siguiendo las líneas que marca la piedra de la pared de la cueva en ese lugar, lo que da una sensación de perspectiva y de "desplazamiento en manada" al conjunto.
Un poco hacia el interior, y siguiendo en la pared izquierda de la cueva, encontramos varios bisontes y una cierva.
En la parte derecha de la cueva encontramos una distribución de figuras en tres bandas, donde se reconocen varias ciervas formadas por múltiples surcos, donde destaca una de ellas de gran tamaño.
En la banda inferior, dentro de una pequeña oquedad, se encuentra una posible representación de un mamut.