Ruta de La Salamandra
-
Ruta de la Salamandra
El inicio de la ruta se encuentra junto al restaurante Casa Chema, y al lado de la última parada de la línea G2 de TUA Montecerrao - Puerto.
Son 9.6 km. de recorrido que unen La Arquera con Caces, pasando por Siones.
La ruta de la Salamandra discurre entre las localidades de La Arquera (Puerto) y Caces.
Se trata de una de las tres rutas (junto con la ruta del Buitre y la ruta del Oso) creadas por el ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes), dentro del proyecto Naturaleza de cercanías en Oviedo.
Recordemos que estas rutas están señalizadas mediante azulejos colocados estratégicamente en los puntos de inicio y cruces durante la ruta. En este caso los azulejos están decorados con la imagen de, como no, una salamandra.
La ruta de la Salamandra comienza en La Arquera (Puerto) en las inmediaciones del restaurante Casa Chema.
Para encontrar el punto de inicio de la ruta tomaremos la carretera en dirección a Lavarejos para encontrar allí el primer punto de información, con vistas a la conocida Peña Avis y al bosque de ribera del río Nalón.
Comenzamos entonces la ruta caminando entre matorrales, llenos de vida y refugio para muchas especies de animales e invertebrados.
Llegaremos hasta el lavadero de Puerto, lugar húmedo y por lo tanto propicio para contemplar a nuestras amigas las salamandras, al oscurecer o ya en noche cerrada, debido a sus hábitos nocturnos.
Atravesamos Puerto caminando entre casas tradicionales, con mayores o menores reformas, fincas, huertos y algunos hórrreos. En el cruce giramos a la izquierda por un camino asfaltado, que atraviesa prados con viejos frutales, en dirección a una zona conocida como La Trapa.
A partir de aquí entramos en una zona más boscosa en las cercanías de El Bustiellu y EL Boo, que nos acerca al collado que da paso a La Vega de Siones bajo la peña Llagos y la peña Constanciu. A partir de aquí continuamos por una ancha pista que nos lleva primero al barrio de El Pando y después al de La Vallina, donde encontraremos una fuente. Este trayecto es compartido con la ruta del Buitre.
Continuamos ascendiendo por la carretera del pueblo hasta llegar al barrio de Pozobal, donde comienza la ruta del Buitre, arriba mencionada. Un azulejo con la imagen de un buitre, colocado en el muro de un camino ascendente a nuestra izquierda.
Algo más arriba, en un prado a la derecha del sentido de nuestra marcha, podemos contemplar una pequeña construcción de piedra que recuerda a un corro , pero que en realidad se trata de un calero. Un lugar donde se quemaba piedra caliza para obtener la preciada cal.
A la salida de Siones, caminando por la carretera, tomaremos un camino que sale a nuestra derecha,
Otras rutas muy bonitas y fáciles, en Asturias son: laruta del alba y ruta de las xanas.