Ruta del Buitre
Ruta de dificultad media.
Se trata de una de las tres rutas habilitadas por el ayuntamiento de Oviedo junto con FAPAS (las otras son la ruta de la salamandra y la ruta del oso).
No se debe confundir esta última con la Senda del Oso, que es continuación, a partir de Tuñón, de la Senda Verde Fuso de la Reina - Tuñón.
La ruta , de tipo circular, recorre los alrededores de Siones atravesando senderos, tramos de pista y carretera local sin apenas tráfico.
Es una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza al lado de Oviedo, de los paisajes y pueblos.
La ruta está bastante bien señalizada mediante azulejos con la imagen del animal que le da nombre.
Comienza en el barrio de Pozoval (parte alta de Siones). Junto a una bonita casa con corredor tomaremos una pista ascendente hormigonada, dando algunas revueltas y pasando más adelante a ser de tierra, que nos llevará a las casas del Barguero.
Antes de llegar a la última casa, lugar donde termina la pista, hay que tomar un pequeño sendero a la izquierda. Sendero que irá cogiendo altura y nos proporcinará bonitas vistas sobre el valle del río Trubia, recorriendo la falda del pico Pacerande hasta llegar a un collado donde encontramos un panel informativo de la ruta.
Desde allí nos lleva un ancho camino hasta Buseco atravesando el pueblo y saliendo de él por carretera, y ascendiendo en dirección a Las Carangas.
Una vez allí llegamos bajando hasta un cruce donde hay que tomar dirección a Tenebredo y a unos 50 metros tomar un sendero a la izquierda que baja hasta un grupo de casas donde se toma el camino que bordea la peña Casabaxo y a continuación, en la bifurcación se toma el camino de la derecha que va ascendiendo y bordeando la ladera.
Al final llegaremos a la carretera donde una marca de azulejo nos indica que vayamos a la izquierda, hacia Cotomonteros.
Una vez en Cotomonteros, en la plaza del pueblo, veremos una fuente al principio de una caleya que sale hacia la izquierda. La seguiremos, hasta encontrar un nuevo panel informativo, teniendo cuidado del barro que suele encontrarse a partir de este tramo.
Pasado este último, el camino llega a una bifurcación donde se junta con la ruta de la salamandra. Ambas rutas comparten este tramo final.
Seguimos caminando y el camino se vuelve un precioso sendero que avanza hacia La Vega de Siones, a la que accedemos pasando entre la peña Constanciu y la peña Llagos.
Por último llegamos al barrio de El Pando y a La Vallina, pasando junto a la iglesia y la fuente. Es aquí donde se puede dejar el coche aparcado.
Para llegar al comienzo de la ruta tendríamos que recorrer unos 1000 m.
Otras rutas muy bonitas y fáciles, en Asturias son: laruta del alba y ruta de las xanas.