Descubre, disfruta, saborea...

Ruta del Buitre

Ruta del Buitre (Siones)

Se trata de una ruta circular que recorre el entorno de Siones (Caces) atravesando senderos, caminos y algún tramo de carretera local.

La ruta está marcada mediante azulejos con la imagen de un buitre en vuelo.

Es una de las tres rutas señalizadas por el Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y el ayuntamiento de Oviedo.

En la imagen el azulejo del inicio de la ruta.

Buitre en vuelo

El vuelo del buitre es majestuoso, se desplaza utilizando corrientes de aire térmicas, describiendo interminables círculos.

Generalmente varios ejemplares vigilan desde el cielo a la búsqueda de carroña con la que alimentarse, utilizando su agudeza visual.

En numerosas ocasiones son alertados por el ir y venir de córvidos que localizan la comida en primer lugar.

Son esenciales en la cadena trófica al alimentarse de animales muertos, evitando posibles focos de infecciones.

Inicio ruta del buitre

El inicio de la ruta del buite se encuentra en Pozoval (barrio alto de Siones) junto a la casa con corredor de la imagen.

A la derecha de la pista se encuenra un azulejo con la imagen de un buitre volando.  Imagen que nos acompañará a lo largo de la ruta.

Esta pista nos llevará hasta las cabañas del Barguero, lugar donde tomaremos un sendero para continuar la ruta.

• Pane informativo

Panel informativo

A lo largo de la ruta encontraremos varios paneles informativos con información de dónde nos encontramos y de la fauna y flora existente.

En la imagen el panel informativo situado entre La Mortera y Sobrevalles, camino de Buseco.

• Campesinos en la ruta del buitre

Vida en el campo

El paisaje rural está condicionado por la actividad humana: agricultura y principalmente ganadería.

Cultivos, zonas de pasto y caminos cambian el entorno conformando espacios modificados por el hombre.

La actividad humana en el campo, hoy en declive, es básica para mantener estos paisajes.

Se debe respetar el entorno no invadiendo propiedades, respetando muros, no molestando a los animales ni dejando basura o desperdicios.

Hórreo en Buseco

Construcción típica asturiana, para mantener alimentos alejados de la humedad, los roedores y la luz del sol, permitiendo su conservación durante mayor tiempo.

Los más antiguos pueden superar los 500 años de antiguedad.

Originalmente pertenecian a las clases más pudientes aunque su uso y posesión se fue generalizando con el tiempo.

Hoy en día la mayoría han perdido su función original.

• Setas en la ruta del buitre

Setas en otoño

Con la humedad y temperaturas suaves del otoño, se dan condiciones apropiadas para las setas.

Con un poco de observación podremos encontrar multitud de ellas y disfrutar de se belleza efímera.

No debemos tocarlas ni destruirlas porque sí.  Solamente se deben recoger si somos expertos micólogos y está permitido.

Vega de Siones

Al final de la ruta del Buitre atravesamos la hermosa vega de Siones, que discurre a los pies de las peñas La Pevida y Peña Llagos.

En un primer plano podemos apreciar el uso ganadero que aún se mantiene.

Al fondo se observan ya los barrios de Pando y La Vallina, que atravesaremos camino del fin de la ruta.

Datos de la ruta Distancia: 10.6 km aprox. Recorrido: circular Inicio: Pozobal (Siones) Fin: Siones Info:

Ruta de dificultad media.

Descripción de la ruta

Se trata de una de las tres rutas habilitadas por el ayuntamiento de Oviedo junto con FAPAS (las otras son la ruta de la salamandra y la ruta del oso).

No se debe confundir esta última con la Senda del Oso, que es continuación, a partir de Tuñón, de la Senda Verde Fuso de la Reina - Tuñón.

La ruta , de tipo circular, recorre los alrededores de Siones atravesando senderos, tramos de pista y carretera local sin apenas tráfico.

Es una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza al lado de Oviedo,  de los paisajes y pueblos.

La ruta está bastante bien señalizada mediante azulejos con la imagen del animal que le da nombre.

Comienza en el barrio de Pozoval (parte alta de Siones). Junto a una bonita casa con corredor tomaremos una pista ascendente hormigonada, dando algunas revueltas y pasando más adelante a ser de tierra, que nos llevará a las casas del Barguero.

Antes de llegar a la última casa, lugar donde termina la pista, hay que tomar un pequeño sendero a la izquierda. Sendero que irá cogiendo altura y nos proporcinará bonitas vistas sobre el valle del río Trubia, recorriendo la falda del pico Pacerande hasta llegar a un collado donde encontramos un panel informativo de la ruta.

Desde allí nos lleva un ancho camino hasta Buseco atravesando el pueblo y saliendo de él por carretera, y ascendiendo en dirección a Las Carangas.

Una vez allí llegamos bajando hasta un cruce donde hay que tomar dirección a Tenebredo y a unos 50 metros tomar un sendero a la izquierda que baja hasta un grupo de casas donde se toma el camino que bordea la peña Casabaxo y a continuación, en la bifurcación se toma el camino de la derecha que va ascendiendo y bordeando la ladera.

Al final llegaremos a la carretera donde una marca de azulejo nos indica que vayamos a la izquierda, hacia Cotomonteros.

Una vez en Cotomonteros, en la plaza del pueblo, veremos una fuente al principio de una caleya que sale hacia la izquierda.  La seguiremos,  hasta encontrar un nuevo panel informativo, teniendo cuidado del barro que suele encontrarse a partir de  este tramo.

Pasado este último, el camino llega a una bifurcación donde se junta con la ruta de la salamandra. Ambas rutas comparten este tramo final.

Seguimos caminando y el camino se vuelve un precioso sendero que avanza hacia La Vega  de Siones, a la que accedemos pasando entre la peña Constanciu y la peña Llagos.

Por último llegamos al barrio de El Pando y a La Vallina, pasando junto a la iglesia y la fuente. Es aquí donde se puede dejar el coche aparcado.

Para llegar al comienzo de la ruta tendríamos que recorrer unos 1000 m.

Otras rutas muy bonitas y fáciles, en Asturias son: laruta del alba y ruta de las xanas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Vea la política de cookies de nuestra web. Aceptar