Senda Verde Fuso de La Reina - Tuñón
-
Senda verde Fuso de La Reina a Tuñón
Un recorrido de unos 16 km, a través de una antigua vía de tren reconvertida en senda peatonal y cicloturista.
Esta senda conecta con la vía verde que une Oviedo y Fuso de La Reina, y a su vez enlaza en Tuñon con la Senda del Oso que une Tuñon con Teverga y Quirós.
Una ruta muy sencilla para disfrutar en familia, realizando tramos a pie o en bicicleta o BTT.
dificultad muy reducida, apta para caminantes, ciclistas...Ideal para ir con niños.
La ruta comienza, junto a la estación de FEVE. Al cabo de unos metros del principio de la ruta el camino va al lado de un canal de agua que alimenta una central hidroeléctrica que encontraremos más adelante (central hidroeléctrica de Puerto). Después el camino abandona la compañia del canal para discurrir paralelo a la vía del tren, que dejaremos al llegar a las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Puerto, lugar donde cruzaremos el río Nalón a través de un puente colgante metálico.
Es en este puente donde tendremos unas perspectivas increibles del rio Nalón y la ribera del mismo.
Es relativamente fácil poder observar garzas o ánades reales en este punto, además de otras aves más comunes como lavanderas.
Al cruzar a la margen derecha del río nos vamos acercando a Las Caldas bajo un bosque mixto de ribera: fresnos, alisos, chopos y avellanos. Al caminar dejaremos atrás el desvío hacia el barrio del Recreo de Las Caldas y el camino se acercará hacia las piscinas municipales y podremos divisar el castillo de Priorio envuelto en vegetación.
Continuaremos por la carretera hacia Caces cruzando otro puente sobre el río. Una vez en Caces el camino gira a la derecha al lado de un parque infantil, junto al restaurante Casa Eleuterio.
Siguiendo ese camino atravesamos entre varias fincas y casas tradicionales para incorporarnos a una carretera local sin apenas tráfico que desciende entre castaños, cultivos y prados hasta ir paralelo al río. Es destacable también la presencia de una mancha de Laureles al lado del río en ese punto.
Continuamos por esta carretera hasta llegar a las instalaciones de la empresa Química del Nalón , justo antes de llegar a Trubia. A partir de aquí el camino discurre a través de la población, pasando por varios puntos hasta llegar a la Iglesia de Santa María de Trubia. Allí el camino pasa junto a un caserío en ruinas, pegado al muro de la finca.
El trayecto continua serpenteante bajo una arboleda frondosa y junto a numerosos prados y cultivos, llegando a la población de San Andrés.
A partir de San Andrés el camino discurre prácticamente paralelo a la carretera que atravesaremos más adelante usando un pequeño puente de madera sobre esta y el río Trubia. Continuamos al otro lado del río caminando sin alejarnos demasiado del río, por la vega, hasta que atravesamos otra vez el río por un puente metálico, después de lo cual el camino nos acerca al area recreativa de Tuñon, donde finaliza la ruta.
Otras rutas muy bonitas y fáciles, en Asturias son: la ruta del alba y ruta de las xanas.